Unidad del pie – Posturología

pie
pie2

Unidad del pie

Definición

Nuestra Unidad del Pie tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los pies y alteraciones que afectan al mismo.

El podólogo es un facultativo que realiza actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento con una identidad bien definida, de forma autónoma, tanto a nivel individual como dentro de un entorno multidisciplinar (solicitando pruebas diagnósticas con la finalidad de ofrecer al paciente un diagnóstico más certero).

Actualmente, podemos decir que gracias a las nuevas tecnologías (informática, telemática y cinética), y junto a la exploración biomecánica, podemos estudiar y analizar con mayor medida los movimientos que realiza el pie del paciente tanto en estática como en dinámica.

Es importante saber que el primer eslabón de la marcha es el pie, ya que cualquier alteración tanto en la estructura, apoyo en estática y en dinámica, como en la alineación, va a repercutir directamente sobre el resto de estructuras anatómicas provocando dolor o molestias en cualquier otras zonas del aparato locomotor como pueden ser el tobillo, la rodilla, la cadera y la espalda.

Por lo tanto, debemos tener en cuenta la importancia de visitar al podólogo, no sólo cuando presentemos un problema en los pies, sino también cuando observemos algún tipo de dolor o molestia en la rodilla, la espalda o la cadera, ya que este puede venir desencadenado por una alteración en las extremidades inferiores (piernas) o bien un mal apoyo plantar.

 

Leave a Comment