Medicina Integrativa
Medicina integrativa corachan

¿Qué es la medicina integrativa?

La medicina integrativa es el uso de una medicina que se centra en la persona a través de enfoques terapéuticos, profesionales sanitarios, disciplinas para conseguir una salud óptima y la curación.

Esta se compone del estado de la técnica, los tratamientos convencionales con otras terapias que han sido escogidos por su eficaz y seguro resultado. El objetivo es fusionar lo mejor que tiene la medicina convencional con otros sistemas de curación y las terapias derivadas de culturas tanto antiguas como nuevas.

¿En qué se basa?

La medicina integrativa se basa en dos pilares fundamentales: la salud y el bienestar, en lugar de un modelo de enfermedad. Siempre factible, la medicina integrativa reemplazará el uso de la tecnología, realizando intervenciones de bajo coste.

El modelo de la medicina integrativa reconoce que el papel de la relación médico-paciente juega en la experiencia global de la salud de un paciente, teniendo en cuenta los diversos factores físicos y no físicos que afectan a la salud, el bienestar y la enfermedad, incluyendo las dimensiones psicosociales y espirituales de la vida de las personas.

Mucha gente utiliza de una manera equivocada la medicina integrativa con medicina complementaria y medicina alternativa, también conocida como CAM. La CAM son terapias que no constituyen una parte importante del modelo de medicina integral.

Los componentes de la medicina integrativa no pueden existir aisladamente, profesionales de la CAM deben estar dispuestos y ser capaces de incorporar la atención que ofrecen a las mejores prácticas de la medicina convencional.

La acupuntura, el yoga, la meditación y la visualicación guiada se incorporan cada vez más en el tratamiento convencional actual de las enfermedades de corazón, cáncer y otras enfermedades graves y la evidencia científica apoya este enfoque de la salud y la curación.

medico-paciente

La rueda de la salud en la medicina integrativa

Creada por expertos en Duke Medicinal Integral, Sistema de la Salud de la Universidad de Duke, la rueda de la salud es una guía para la medicina integrativa y para la planificación de la salud donde muestra nueve áreas de la salud y bienestar correspondientes entre el cuerpo, la mente, el espíritu y la comunidad en la experiencia óptima y bienestar, junto a la prevención y tratamiento de la enfermedad.

rueda-salud-500x500

La rueda de la salud esta compuesta tres círculos que representan los elementos principales de una salud óptima

icon1

Mindfulness

En el centro de la salud es la atención, la práctica de permanecer alerta a sus estados físicos, mentales, sociales y espirituales.
Es el núcleo crítico de bienestar, en el que
se basan los otros elementos.

icon2

El cuidado personal

Los individuos se les anima a explorar la interacción dinámica de las formas en que pueden cuidar de sí mismos y desarrollar estrategias proactivas para mejorar o mantener su salud.

icon3

Atención profesional

Reconocer los síntomas de manera temprana es clave para diagnosticar problemas de salud, cuando son más tratables, y la conciencia de la necesidad de atención profesional es un componente integral del enfoque integrador a la medicina.

andres

Una visión completa de la salud

“La medicina integrativa es la suma de los diferentes conocimientos médicos en prevención, tratamientos modernos y de las grandes tradiciones del pasado, como la medicina Ayurvédica, medicina tradicional China, Acupuntura, y las más modernas como la medicina Antroposófica y los nuevos tratamientos basados en el conocimiento ”

Dr. Gabriel Andrés

 Unidad de Medicina Integrativa

 

Una nueva forma de sentir la medicina

“La dieta saludable, realizar deporte o evitar el consumo de tabaco son algunas de las prácticas recomendadas para prevenir el cáncer o enfermedades crónicas.”
El director del Servicio de Medicina Integrativa del Hospital de San Roque, el doctor Juan Carlos Durán, asegura que esta disciplina une “lo mejor de la medicina convencional e incorpora las terapias complementarias de probada eficacia científica, teniendo como eje, factores psicoemocionales no resueltos y la alimentación, entre otros”.
Se trata de un programa que pretende establecer un equilibrio entre la mente y el cuerpo.”

Dr. Juan Carlos Durán

 Servicio de Medicina Integrativa
del Hospital de San Roque.

juan-carlos
peter-heuser

Sumar

“Es una medicina integradora que se abastece de dos fuentes: por un lado, de la medicina científica, es decir, de la medicina convencional con sus métodos y descubrimientos; por el otro, de los conocimientos científico-espirituales (…)

Con todo ello hay que decir que no se trata de una “medicina alternativa” pues no pretende suplantar la medicina convencional.”

Dr. Peter Heusser

Professor of Anthroposophic Medicine at the University of Bern, Switzerland.

Conocimiento del ser Humano

“Incluso cuando los factores externos son demostrables, tales como los productos químicos tóxicos para el organismo, nuestra constitución y hábitos de vida, o nuestra capacidad de afrontar la salud, son siempre factores decisivos. Sólo mediante el conocimiento de todo el ser humano podemos liberarnos del miedo a la incapacidad de no poder hacer nada, a merced de algún accidente en los procesos celulares de nuestro organismo”

Dra. Rita Leroi M. D.

Zentrum für anthroposophische Tumortherapie

Klinik Arlesheim, Switzerland

rita-leroi
Gustav-Dobos

Nuevos caminos

El objetivo es combinar los enfoques de tratamiento óptimo de la medicina convencional acompañados de terapias Naturopáticas evaluadas científicamente . La amplia gama de tratamientos naturopáticos, ofrecen las posibilidades diagnósticas y terapéuticas completas de un hospital moderno.

Dr. Gustav Dobos

Founder and Medical Director, Naturheilkunde und Integrative Medizin

Kñiniken  Essen-Mitte

Essem, Germany

Integración de Terapias

En nuestro centro para la terapia de tumores se aplican en combinación con la quimioterapia e inmunoterapia el tratamiento con muérdago y otras terapias de la medicina antroposófica contra el cáncer …  la terapia de muérdago también para la reducción de efectos secundarios en la quimioterapia o la aplicación de radioterapia.

Dr.  Matthias Girke

Ltd. Arzt Allgemeininnere/Interdisziplinäre Onkologie, Stv. Ärztl. Leiter

mathias-girke
kAterina

Regreso a la VIDA

…con la reflexión sobre el origen y los consiguientes ejercicios a nivel espiritual, mental y corporal, puede encontrar en sí mismo y en el  mundo nuevos recursos y así establecer una relación sana con el entorno y volver a la vida.

Kathrin Studern-Senn

Dr. med., Fachärztin FMH Allgemeine Medizin / Anthroposophische Medizin, Zürich

Mente y Salud

El Ayurveda propone unos hábitos de vida saludables que son la clave para mantenernos sanos. El hecho de seguir una rutina fortalece nuestra inmunidad, aporta calma a la mente y satisfacción al alma..

Dr.  Swami Joythimayananda

Fundador del Centro de Yoga Ashram, en Sri Lanka, dedicado a los estudios espirituales y terapéuticos tradicionales.

jothymayanander
Peretyagin

OZONOTERAPIA una buena opción

La terapia de ozono también se ha practicado en Rusia durante 40 años en sus hospitales. ...

Y, en Cuba, la terapia de ozono ha sido aprobado por el Ministerio de Salud desde 1986; con cientos de miles de pacientes  tratados en  los hospitales cubanos .

 Dr. Sergey P. Peretyagin,

Presidente, Asociación Rusa de Ozonoterapia.

Nuestras especialidades

Especialistas en Dolor

– Dolor crónico
– Hernia discal
– Ciática
– Artrosis Rodilla
– Meniscopatia
– Codo tenista
– Patologías de la columna vertebral
– Enfermedades Autoinmunes
– Fibromialgia
– Síndrome de fatiga crónica

Tratamientos Bio reguladores

–  Factores de crecimiento
– Ritmic massage de la Dra. Ita Wegman

Enfermedades Respiratorias

– Gripe, Virasis
– Bronquitis aguda
– Bronquitis crónica
– Asma
– Alergias respiratorias

Tratamientos

– TNH (terapia neural)
– Ozonoterapia
– Nebulizadores
– Ortomolecular
– Terapias regenerativas
– Ritmic massage de la Dra. Ita Wegman

Enfermedades Vasculares

– Insuficencia venosa crónica
– Arteriosclerosis (isquemia)
– Ulceras

Diagnóstico

– Exploraciones médicas
– Detección de fasctores riesgo

Tratamientos

– Ozonoterapia
– Medicina Bio reguladora
– Drenaje linfático manual
– TNH (terapia neural) + acupuntura alemana
– Esclerosis